Cultura

JÓVENES DE BARRIO CORONEL AGUIRRE REFLEXIONARON SOBRE EL DÍA DE LA MEMORIA A TRAVÉS DEL PROGRAMA CINE MÓVIL.

• 21 Mar, 2016

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en conjunto con el Ministerio de Innovación y Cultura  llevó a cabo una jornada de reflexión por el “Día de la memoria” con alumnos y vecinos del barrio Coronel Aguirre.
A través del programa provincial del Cine Móvil, se emitieron realizaciones audiovisuales cuyas temáticas referenciaban al periódico histórico que vivió la República Argentina en 1976 con el golpe de estado, la desaparición de personas y la apropiación ilegítima de niños y niñas.

El Centro Cultural Oscar Medina recibió a alumnos de las escuelas Nº 364 y Nº 516, quienes vieron  primero una selección de capítulos de la serie “Un aire a vos. Los nietos que buscamos” , que relata la búsqueda de jóvenes apropiados durante el terrorismo de Estado, y en segundo lugar “Los días del juicio”, un documental sobre el primer juicio oral y público llevado a cabo en Rosario por los delitos de lesa humanidad, la denominada causa Guerrieri.

La coordinadora de Cultura, Andrea Balbuena, manifestó: “Elegimos traer la oferta cultural al barrio y en este fecha tan importante al Centro Cultural Oscar Medina, que lleva el nombre de un detenido y desaparecido de nuestra ciudad”. Además hizo referencia a la importancia de la jornada para la reflexión de los jóvenes para conocer la historia argentina.

LA REFLEXIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES

Tanto alumnos como docentes de las escuelas que asistieron a la actividad, reflexionaron al respecto de conocer detalles sobre el golpe de Estado de 1976 y sus consecuencias. Candela, alumna de 4º año  de la Escuela de Enseñanza Media Nº 364, expresó: “Me pareció interesante la proyección porque se vio reflejado que después de tanta lucha se hizo justicia”, (en referencia al documental sobre el juicio por la causa Guerrrieri).

“Es importante que éste tema se tenga presente para que no se vuelva a repetir y no se olvide”, opinó Camila, otra alumna de la misma institución. “En la escuela estuvimos hablando sobre lo que pasó en 1976, y vimos la lucha de los padres y abuelos de las personas desaparecidas. Ojala se haga justicia”, añadió.

Por otra parte, los docentes se expresaron muy contentos con la iniciativa del Municipio y el Ministerio de Innovación y Cultura. Selva, profesora de historia de la Escuela Nº 516, destacó: “A los chicos les interesa este tema. Es parte de nuestra historia, y les hace bien conocer lo que pasó”.

Darío, docente de la escuela Nº 364, reflexionó: “Es importante que se realicen este tipo de actividades, porque se acerca al barrio, y permite que las escuelas no tengan que trasladarse demasiado. Es acercar la información a los chicos.”. Además destacó que el documental sobre el juicio, es un mensaje de “volver a confiar en la justicia”.

Aldo, docente de la Escuela Nº 516 agregó: “A los adolescentes les digo, que nunca olviden, que ayuden al encuentro de los nietos que faltan y nunca pierdan la memoria”.

YOLANDA MEDINA Y SU LUCHA DIARIA

Yolanda Medina es hermana de Oscar Medina, detenido y desaparecido el 20 de octubre de 1976 durante el gobierno de facto en la localidad. Es actual directora de la Agrupación de Familiares desaparecidos en Villa Gobernador Gálvez y participó de la actividad del Cine Móvil.

Al respecto y visiblemente emocionada, manifestó: “Es muy valioso que los chicos conozcan lo que pasó hace 40 años”. También resaltó el hecho de que la juventud actual pueda tener acceso a la información para poder reflexionar y sobre todo, nunca olvidar.

Sobre la iniciativa de realizar la actividad en un centro cultural que lleve el nombre de su hermano, Yolanda expresó: “Reafirma la lucha de Oscar. Él era un luchador, obrero,  y trabajador”.

Por último recordó a su hermano, “No está físicamente pero todos los días lo buscamos y está con nosotros”.-