• Miércoles

Desarrollo Social

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ FUE SEDE DEL PRIMER CABILDO ABIERTO DE MUJERES

• 01 Abr, 2016

Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Subsecretaría de Políticas de Género, y la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Social, llevaron a cabo el Primer Cabildo Abierto de Mujeres en la ciudad.

El objetivo fue el de generar un espacio de diálogo  y debate sobre el rol y los derechos de las mujeres en la sociedad,  en el marco del bicentenario de la independencia argentina. El mismo se desarrolló en el centro de Salud María Auxiliadora del barrio Fonavi.

La subsecretaria de Políticas de Género de la provincia, Gabriela Sosa, participó de la actividad y  celebró la iniciativa. Además  destacó las temáticas que se abordaron, como ser la construcción de una sociedad libre de violencia, el cómo ejercer los derechos sexuales y reproductivos o como mejorar la participación ciudadana. “Es muy importante haberlo hecho en Villa Gobernador Gálvez, para promover y difundir los derechos de las mujeres”, añadió.

El subsecretario de Desarrollo Social local, Esteban Colombo, por su parte, manifestó: “Es importante debatir, dialogar, involucrarse y  participar”. Además resaltó la conformación del área de Políticas de Género en la localidad, donde se brinda atención integral a víctimas de violencia de género, mediante un equipo de profesionales.

La jornada se inició con un desfile homenaje a mujeres históricas  de Argentina, destacándose su labor e importancia para la sociedad. Ellas fueron: Martina Chapanay, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo, Eva Perón y “las piqueteras”.
Luego del desfile, se procedió a trabajar en tres talleres que abordaron diferentes temáticas: Salud, Participación Ciudadana y Convivencia. Cada grupo dialogó, y debatió sobre las diversas temáticas. Se realizaron juegos, propuestas, afiches, y reflexiones.

Lo destacable fue la participación no sólo de mujeres, sino de hombres adolescentes, quienes también expusieron y propusieron temas sobre las mujeres en la sociedad. “Los adolescentes manifestaron inquietudes muy interesantes para trabajar tanto a nivel local como provincial. Mencionaron la temática del embarazo adolescente y la conformación de  espacios culturales en el barrio”, comentó Gabriela Sosa.

Del Cabildo Abierto participaron varias instituciones: los  comedores Piecitos Descalzos y  Renovación Social; la Escuela  Nº 556, los Centros de día, y el Hospital Anselmo Gamen. También estuvo presente la coordinación de Deportes local, cuyos profesores se encargaron de organizar juegos y talleres didácticos para los más chicos.
Éste Cabildo Abierto de Mujeres, fue el primero de varios que se desarrollarán en toda la provincia de Santa Fe, impulsado por la subsecretaría de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial.