• Jueves

Control y Convivencia Ciudadana

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ COMENZARÁ A TRABAJAR CON EL PROGRAMA PROVINCIAL "VÍNCULOS"

• 14 Abr, 2016

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, participó de la presentación del programa “Vínculos 2016” para  municipios y comunas del Nodo 4.

El mencionado programa es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad de la provincia desde el año 2013.

Al respecto Ricci anunció que en 2016 el municipio gestionará a través del programa Vínculos, la adquisición de 25 cámaras nuevas de seguridad y  un nuevo software para el sistema de monitoreo. "Es más que importante para Villa Gobernador Gálvez poder acceder a  este programa de prevención social del delito", expresó el funcionario quien detalló que en reuniones con el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro,  habían dialogado sobre la adquisición de dichas cámaras para contribuir a la seguridad de la localidad.

La presentación de los lineamientos de trabajo estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación con Gobiernos Locales del Ministerio de Seguridad, Juan Enrique Lombardi; el director de Desarrollo Territorial, Roberto Verge; el  coordinador de políticas públicas  del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Marcos Barberis y en representación del Ministerio de Seguridad, Juan Cruz Cándido.

“Lo que hacemos es articular políticas públicas entre el estado provincial y gobiernos locales”, sostuvo Verge, quien además realizó principal hincapié en dos lineamientos importantes a la hora de la seguridad preventiva: la prevención ambiental y la social.

Marcos Barberis especificó ejes puntuales sobre las encuestas a realizar en las ciudades, que serán  basados en cuatro temáticas, como ser datos personales, violencia /delito, discriminación  y violencia de género. Al respecto, solicitó el trabajo a conciencia desde cada municipio a la hora de llevar adelante las encuestas, para tener un diagnóstico real de cada región y así implementar un proyecto acorde.

Vínculos se desarrollará en varias etapas que constarán de la firma del convenio y compromiso entre los municipios y el programa; la realización de encuestas con su  posterior diagnóstico y la presentación de proyectos a llevarse a cabo en cada localidad.

Del acto, que se llevó  a cabo en el Centro Cívico Región 4 nodo Rosario, también participaron los senadores departamentales por Rosario y Villa Constitución, Miguel Ángel Cappiello y Germán Giacomino; representantes de las comunas de Coronel Bogado, Correa, Álvarez, Las Rosas, General Gelly, y Arroyo Seco entre otras. Además asistió la concejal de Villa Gobernador Gálvez, Ema Camiscia.

VÍNCULOS

Es un programa provincial, llevado adelante por el Ministerio de Seguridad, desde hace tres años. El objetivo es la prevención social de la violencia y el delito, mediante el fortalecimiento de políticas de prevención en materia de seguridad pública con los municipios y comunas del territorio santafesino. Se busca concretar el involucramiento de los actores tanto públicos como privados en la problemática de la seguridad democrática, generando  la participación directa de los ciudadanos, a fin de elaborar y llevar a cabo programas locales.

La iniciativa está destinada a los municipios y comunas de la provincia, mesas de gestión de los barrios incluidos en el Plan ABRE y las organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos de las localidades y barrios que adhieran a la convocatoria.-