Actualizado recientemente

Intendente

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ RECIBIÓ 200 ÁRBOLES DEL GOBIERNO PROVINCIAL PARA RECUPERAR ESPACIOS VERDES

• 19 Oct, 2016

El intendente Alberto Ricci participó del acto de lanzamiento del ante proyecto de la nueva Ley del Árbol que encabezó el gobernador de la provincia Miguel Lifschitz y tiene como objetivo defender e incrementar el arbolado. En dicho concuerpo el municipio de Villa Gobernador Gálvez recibió un “cheque verde” equivalente a 200 árboles que serán plantados en diferentes sectores  la ciudad.

La iniciativa del gobierno provincial se basa en que Santa Fe sólo conserva un 30% de sus bosques nativos en relación a los que existían a fines de siglo XIX.

Ricci, quien asistió al acto con la secretaria de Salud Marisa Bernal, detalló que los árboles se plantarán en diversas áreas verdes de la ciudad.

Por su parte, Lifschitz dijo que Santa Fe “encarará desde el máximo nivel del gobierno, políticas ambientales que tienen como objetivo la preservación y el cuidado de nuestros ecosistemas naturales con el objetivo de promover el desarrollo productivo en un marco de sustentabilidad en todo el territorio provincial”.

Además de Villa Gobernador Gálvez, recibieron los aportes no retornables las localidades de Margarita, Firmat, Esperanza y Chañar Ladeado.

Participaron también los ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Infraestructura y Transporte, José Garibay;  los secretarios de Medio Ambiente, César Mackler y de secretaría de Estado de Energía, Verónica Geese.

ACERCA DEL PROYECTO
Esta propuesta superadora busca recomponer un escenario que ha sido transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio de uso de suelo. Por tal motivo, se impulsará la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial como una medida de mitigación y adaptación al cambio climático tanto en el ámbito público como en el privado.

El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, Cesar Mackler, detalló, entre otros puntos, que la propuesta pretende la puesta en marcha de “un censo provincial de arbolado y registro de árboles distinguidos; es decir, árboles que han estado comprometidos con la historia y la cultura de Santa Fe y hasta con la propia estética”.Asimismo, la iniciativa apunta a la creación de “una red de viveros forestales santafesinos, tal como se propone en el proyecto de ley, y por otro lado, favorecer a estos viveros”.

En tanto, dijo que “las distintas secciones de la ley se retroalimentan: por un lado necesitamos los viveros para suplir los árboles, y por otro lado, también se necesita esta demanda para poder sostener estos viveros y que tengan una sustentabilidad ambiental y ecológica en el tiempo”.

También, “se pretende dar fuerza de ley a la resolución del comité interministerial santafesino de 2011 sobre la prohibición de la siembra en banquinas”, para dar paso e intensificar “a los corredores biológicos” en las mismas, “que son un factor central en el diseño de una política de preservación de la biodiversidad en zonas fuertemente sembradas”, señaló Mackler.

El proyecto prevé, además, la creación de un “fondo santafesino de arbolado para poder asistir y dar cumplimiento a los objetivos planteados, que va a tener parte del presupuesto provincial e incentivos de desgravaciones impositivas para quienes cumplan antes de tiempo con la forestación y para aquellos que generen una masa arbórea superior a la establecida en la normativa”, añadió el funcionario.-