• Jueves

Cultura

EL PROGRAMA CULTURAL TERRITORIO DE ENCUENTROS SELECCIONÓ 5 PROYECTOS DE LA CIUDAD

• 01 Dic, 2016

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles “Chiqui” González firmaron el convenio para el aporte económico a los cincos proyectos seleccionados en el marco del Programa “Territorio de Encuentros”. En el acto también hicieron entrega de diplomas de reconocimiento a los integrantes de las propuestas culturales.

Ricci expresó: “Agradecemos al ministerio por hacerse presente en el mes de septiembre en Villa Gobernador Gálvez con el programa donde se presentaron siete proyectos de los cuales cinco fueron seleccionados. Hoy venimos a acompañar -a los seleccionados- con mucho entusiasmo porque esto es promover la cultura de la localidad, aportar a diferentes iniciativas y nos llena de orgullo”.

Por su parte, la ministra María de los Ángeles “Chiqui” González enfatizó: “Estoy contenta porque se ve que la ciudad está cambiando y seguirá haciéndolo a través de estas propuestas. La localidad tiene un potencial extraordinario y apostamos a los proyectos culturales”.

La mandataria provincial destacó el trabajo del intendente en apostar a la cultura. También, habló de los espacios culturales que tiene la localidad como ser: el Parque Regional y la Casa de la Cultura. “Si apostamos a los proyectos de la Municipalidad posee que son maravillosos, la ciudad va a dar un vuelco”, enfatizó.

El acto oficial se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno,  de la ciudad de Santa Fe. Estuvieron presentes: el ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Esperanza; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci y la coordinadora de Cultura de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, Andrea Balbuena, entre otros.

LOS CINCO PROYECTOS

Los cinco proyectos seleccionados fueron: “Estas Son Mis Raíces”, del Ballet Municipal quienes destinarán el dinero para compra de vestimenta y armado de su gira; “El Mundo Danza a Orilla del Paraná”, del Ballet de Cuyo al Litoral donde realizarán un festival internacional en la localidad para convocar a otras culturas y mostrar los bailes típicos de otras partes del mundo; “Comparza Arizu”,  cuyos fondos serán destinados a  la adquisición de instrumentos, vestimentas y solventar  una jornada de carnaval en el mes de febrero;  “Cultura Siempre”, que agrupa a bandas locales que  utilizarán el dinero  para concretar un Festival y Exposición Regional en el Parque Regional en el mes de marzo y “Cine Móvil”, propuesto por el municipio para comprar de un proyector y pantalla para impulsar el cine en los barrios.

La coordinadora de Cultura, Andrea Balbuena expresó: “Es un orgullo estar acompañando a los artistas que decidieron sentarse a pensar en conjunto un proyecto, escribirlo, presentarse y hoy son beneficiarios de un aporte para poder realizarlo. También, es un desafío como municipio porque sabemos que hay otras necesidades pero no queremos dejar de lado tampoco la cultura e incentivar este tipo de apuesta, de encuentro y participación”.

VOCES DE LOS PROYECTOS

Uno de los integrantes del proyecto “Cultura Siempre”, Alexis Carrión expresó: “Estamos felices y es una satisfacción recibir este aporte porque entendemos que estamos ayudando a impulsar la cultura en Villa Gobernador Gálvez que estaba dejada de lado y con esta nueva gestión podemos lograr un festival masivo anual para las bandas y mostrarlas a la cultura en sus diversos géneros y expresiones”.

Por su parte, del proyecto “El Mundo Danza a la Orilla del Paraná” su integrante Gabriel Gil comentó: “La idea es hacer un festival internacional y convocar a las delegaciones extranjeras para que la ciudad se puedan deleitar de diversas culturas e impulsar el folclore. No esperamos este beneficio y estamos muy contentos porque sabemos que en la provincia fueron muchos los proyectos y que seamos elegidos es un orgullo”.

A su vez, por “Estas Son Mis Raíces” del Ballet Municipal, Débora Delsin agregó: “Es emocionante esta ayuda y la idea de la propuesta surgió en el grupo con el fin de promover el estilo que hacemos que es un folclore estilizado y lo que queríamos mostrar son las danzas de diversas regiones del país como del Litoral, Sur, Norte, Cuyo, entre otras”.

Del proyecto “Comparsa Arizu”, su representante Emanuel Neira señaló: “Queremos fomentar los valores a los chicos de la calle  que lo perdieron  y lo hacemos a través de una murga. Fomentar el trabajo en grupo para unir las diferencias que a veces hay entre los barrios”.“Cuando nos enteramos que fuimos seleccionados es un sueño cumplido porque es algo que venimos peleando desde hace ochos años y estamos felices”, finalizó.-