• Domingo

Actualizado hace 1 minuto

Salud

EL MUNICIPIO RECONOCIÓ A 18 VECINOS QUE CULMINARON EL CURSO DE FACILITADOR COMUNITARIO EN SALUD

• 19 Dic, 2016

El intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y la secretaria de Salud Marisa Bernal entregaron 18 diplomas a vecinos de Barrio La Ribera que se capacitaron en el Curso de Facilitador Comunitario en Salud. Los alumnos y alumnas aprendieron sobre primeros auxilios, prevención del dengue, hemorragias, entre otros puntos relacionados a la salud.

Ricci expresó: “Quiero felicitar a los profesores y vecinos que hicieron posible este curso y por comprometerse en capacitarse para poder ayudar cuando un vecinos tiene algún problema de salud”.El intendente resaltó su compromiso con el barrio La Ribera y seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona.Y también mencionó las obras que comenzaron en el barrio, como ser: la refacción de la calle La Ribera, la pavimentación de Pasaje Centenario, las bajadas de Lavalle y Bv. San Diego.

“También estamos trabajando para crear un Salón de Usos Múltiples (SUM) e implementar una Posta de Salud en el barrio; como objetivo para 2017-2018”,  señaló.

Por su parte, la secretaria de Salud Marisa Bernal indicó: “Es importante que los vecinos se capaciten en primeros auxilios porque esto permitirá  ayudarse entre sí, ya sea para tomar la presión, ver la frecuencia cardíaca, respiración cardiopulmonar, entre otros.  Esto es garantizar la salud como un derecho”.

El curso se desarrolló en las instalaciones del Centro Municipal “La Ribera”, inició en septiembre y culminó los primeros días diciembre.  Consistió en diversos módulos, partiendo desde la definición y sistemas de salud hasta derechos humanos y salud como derecho.Los alumnos también aprendieron reconocimiento de signos vitales entre ellos: tensión arterial, frecuencia cardíaca y temperatura. Sistema cardiovascular, heridas y hemorragias; evaluación primaria de traumatismo, qué hacer ante un esguince, fracturas y luxaciones; asistencia en quemaduras, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), campañas y capacitación contra el dengue, entre otros.

La entrega de diplomas se realizó en el Salón del Club Municipal Sportivo. Estuvieron presentes: la concejal Ema Camiscia y la coordinadora de los Centros de Días, Victoria Culasso. Los profesores que dictaron el curso: Dr. Mariano Suarez,  Julieta Palma y Agostina Pagani.

APRENDER PARA AYUDAR

El profesor Mariano Suarez comentó: “Quiero agradecerle a los vecinos por su predisposición porque decidieron hacer algo diferente. Durante el curso se preguntaron por qué teníamos la salud que teníamos, sus  determinantes y entender qué pasa en cada uno de los barrios”.

“Estamos contentos que los vecinos de La Ribera hoy se preocupen en resolver juntos con otros vecinos los problemas del barrio y brindarles las herramientas para que se unan y ser  facilitadores de la salud”, indicó.

Por su parte, la alumna Patricia Ávila indicó: “Esto es importante porque significa poder aprender para ayudar”.“Aprender a tomar la presión para algunos es fácil, pero para mí fue importante porque hubo muchas personas que se acercaron a mi casa para pedir que le tome la misma y fue gratificante”, finalizó.-