• Sábado

Actualizado recientemente

Cultura

2000 PERSONAS DISFRUTARON DEL CARNAVAL LATINOAMERICANO EN EL ANFITEATRO MUNICIPAL

• 05 Mar, 2017

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez y el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe concretaron dos noches de “Carnaval Latinoamericano” en el Anfiteatro Municipal (Av. Juan D. Perón y Av. San Martín).

Durante viernes y sábado más de 2000 personas participaron de la propuesta cultural que se desarrolló  en el marco de los festejos por el 129º Aniversario de la ciudad, y tuvo desfiles, comidas típicas, mesas compartidas, comparsas y murgas.

El intendente Alberto Ricci expresó: “Estamos contentos por la convocatoria, porque muchos vecinos y vecinas vinieron a disfrutar esta fiesta de carnaval y a apropiarse del espacio público”.El mandatario hizo hincapié en un estado presente, en el acercamiento de los bienes culturales a la gente, como así también, el apoyo a las comparsas locales para que puedan mostrar lo que hacen y progresar.

Por su parte,  la coordinadora de Cultura Andrea Balbuena comentó: “Este carnaval en el anfiteatro se suma a los que hicimos durante el mes de febrero en los barrios”.

A su vez, el director provincial de Eventos Descentralizados del Ministerio de Innovación y Cultura, Ariel IIlannes  señaló: “Esto es un trabajo en conjunto con el municipio que venimos trabajando muy bien, y estamos a disposición para proponer expresiones artísticas diferentes para el disfrute de los ciudadanos. Estamos contentos porque la gente tuvo una excelente recepción y se sumó a la propuesta más allá de las condiciones meteorológicas”.

Estuvieron presentes, los secretarios de: Gobierno Municipal, Esteban Lenci;  de Obras  y Servicios Públicos, Fabián Nallino; de Hacienda, Luis Sánchez; de Salud, Marisa Bernal. Los subsecretario de: Hacienda Haydee Bernabeu;  de Control y Convivencia Ciudadana, Raúl Domínguez;  de Servicios Públicos, Elías Kochs; de Producción y Empleo, Ariel Tristán; de Desarrollo Social, Esteban Colombo. Los coordinadores de: Deporte, Eduardo Bulsicco; Relaciones Institucionales, Patricia González; entre otros.

LAS JORNADAS

El viernes, en la Glorieta se pudo vivir la ceremonia de apertura tradicional del carnaval de los pueblos originarios con el desentierro simbólico del diablo, a cargo de la Comunidad Kolla. Se disfrutó de un ambiente alegre y festivo acompañado con bailes de las agrupaciones peruana, boliviana, uruguaya, brasilera y argentinas; que marcaron el inicio de la jornada.

Luego se realizó un desfile -por el centro del predio del Anfiteatro Municipal- donde las familias pudieron disfrutar de la Murga Aguantando la Pelusa, el Ballet Sipan, bailes del Centro de Residentes Bolivianos, Comunidad Kolla “Reflejos Norteños”, Los Kimsa. Agrupación Debajo Del Puente y de las comparsas locales Arizú y Alto Rimo Fonaverá.

El cierre de la noche estuvo a cargo de La Cotorra Murga.

El sábado, se la ceremonia fue el entierro del diablo que hasta el próximo carnaval no volverá a salir, según las creencias de los pueblos originarios norteños.Ese día, le tocó el turno a la Murga Guevarata, al Ballet Sipan. Y a las agrupaciones: Club Argentino Brasilero, el Centro de Residentes Bolivianos, Claudio Morey Grupo y Alto Ritmo Fonaverá; que se lucieron en el desfile central y en el escenario del Anfiteatro Municipal. La noche cerró con percusión y voces a cargo  del grupo uruguayo Mamiwata.-