• Jueves

Patente Única sobre Vehículos: Solicitud de Exenciones

Patentamiento

¿En que consiste?

Mediante este trámite el contribuyente puede solicitar la exención en el Impuesto de Patente Única sobre Vehículos ante la Municipalidad o Comuna en donde se encuentre radicado el vehículo.

En caso de vehículos nuevos o usados, destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requieran la utilización de un automotor; conducido por las mismas, salvo en aquellos casos en los que, por la naturaleza y grado de la discapacidad o por tratarse de un menor de edad discapacitado, la autoridad competente autorice el manejo del automotor por un tercero. (Cabe aclarar que como esta exención se tramita conjuntamente con la exención en el Impuesto de Sellos, la documentación debe presentarse una única vez).

1. Se reconocerá el beneficio por una única unidad, cuando la misma esté a nombre del discapacitado o afectada a su servicio.
  2. La exención del pago de la Patente regirá desde la fecha de inscripción del vehículo en el Registro Seccional correspondiente al domicilio del adquirente, previa acreditación de la vigencia del Certificado Único de Discapacidad otorgado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
  3. La vigencia de la exención se extenderá hasta la fecha de vencimiento del Certificado Único de Discapacidad, pudiendo renovarse a petición de los beneficiarios.

Requisitios

Toda copia de la documentación que se presente y las firmas solicitadas deberán encontrarse certificadas por funcionario o agente designado por el Municipio. El interesado deberá exhibir el original y la copia del/de los documento/s ante el funcionario o agente designado a los fines de la certificación.
  • Formulario 1157 - Solicitud Exención Patente Discapacitados, por duplicado y debidamente repuesto con la Tasa Retributiva de Servicios  solicitando la exención establecida y con firma certificada. Se otorga en la Oficina de Patentamiento.
  • Constancia de CUIT o CUIL (en todos los casos) del titular y/o beneficiario.
  • En caso de presentación por tercera persona, Poder suscripto ante Escribano Público (original y fotocopia).
  • Copia del Documento Nacional de Identidad del titular del vehículo.
  • Copia del Título de propiedad del vehículo otorgado por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (www.dnrpa.gov.ar). El mismo debe hallarse inscripto a favor del beneficiario o cónyuge o conviviente, ascendiente, descendiente, Curador o Guardador Oficial.
  • Acta de matrimonio para acreditar el vínculo. En caso de pareja conviviente una Sumaria información judicial otorgada por el Juzgado Civil y Comercial que por su domicilio le corresponda, donde justifique que la convivencia es superior a 2 (dos) años.
  • Si el vehículo estuviera a nombre del ascendiente o descendiente del beneficiario, documentación que acredite el vínculo.
  • Designación judicial del Tutor, Curador o Guardador Oficial en caso de corresponder.
  • Certificado Único de Discapacidad (CUD) extendido por la Junta Evaluadora correspondiente, y/o el que en el futuro lo reemplace. La Municipalidad o Comuna y la Administración Provincial de Impuestos verificará la autenticidad de dicho certificado ingresando al sitio https://apps.snr.gob.ar/consultarnpcd/spring/intro
  • Si el vehículo es 0 km, copia de la factura de compra.

Costo del trámite

Tasa Retributiva de Servicios según código fiscal Santa Fe. Tasa de actuación administrativa según ordenanza municipal. No deben abonar la Tasa Retributiva de Servicios: En los casos de las Municipalidades o Comunas, las Universidades Nacionales, sus facultades, escuelas, institutos y Organismos Dependientes, el Centro de ex – soldados combatientes de Malvinas y en el caso de vehículos de propiedad de empresas industriales acogidas a la Ley de Promoción Industrial según Decreto 3324.

E-mail: recaudaciones@vggmuniciaplidad.gov.ar

Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez © 2021