support_agent ¿Necesitás ayuda?

Noticias

Control y Convivencia Ciudadana

VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ CUENTA CON MÁS DE 1200 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA E INCORPORA TECNOLOGÍA A SU CENTRO DE MONITOREO MUNICIPAL

  • 26 Jun, 2026
  • 4 visitas
Compartir

De esas cámaras, 368 pertenecen al monitoreo municipal y 15 cuentan con lectoras de patente. Además, 909 son parte del sistema provincial Lince; totalizando 1277 cámaras funcionando en toda la ciudad. “Todas las cámaras se utilizan con fines preventivos y para aportar pruebas para el esclarecimiento de hechos, ninguna es utilizada para foto-multas”, explicó el Intendente Alberto Ricci.

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, junto al Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia y las fuerzas Federales, está llevando a cabo un plan integral de prevención y seguridad, en esta oportunidad mediante el fortalecimiento del Centro Municipal de Monitoreo con la incorporación de cámaras de videovigilancia y tecnología.

Actualmente, en Villa Gobernador Gálvez hay 1277 cámaras funcionando a lo largo y ancho de toda la ciudad, de las cuales 368 pertenecen al centro de monitoreo local −15 de ellas con tecnología de última generación y lectora de patentes, y 1 de ellas tipo domo−, y 909 al sistema provincial Lince.

“El Centro Municipal de Monitoreo cuenta con 368 cámaras en la vía pública, con el 99% funcionando, y ya estamos reparando las 2 que están fuera de servicio”, informó el intendente Alberto Ricci. A la vez, indicó que “sumado a esto, el sistema provincial Lince tiene 303 puntos monitoreados con 909 cámaras. En total, funcionan 1277 cámaras en toda Villa Gobernador Gálvez”.

En ese sentido, Ricci continuó notificando: “Tenemos un equipo de 24 operadores que trabajan durante las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año. Asimismo, contamos con la presencia policial dentro de la oficina, quién es sumamente útil a fin de comunicarse con celeridad con la Central del 911, a quienes asistimos con el seguimiento a través de las cámaras cuando llevan adelante persecuciones o ante hechos delictivos”.



UTILIZACIÓN DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

“Todas las cámaras se utilizan con fines preventivos y para aportar pruebas para el esclarecimiento de hechos, ninguna es utilizada para foto-multas”, aclaró Ricci.

Por su parte,  el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Raúl Domínguez. La función principal del Centro de Monitoreo es "prevenir, observar, vigilar, y detectar  hechos sospechosos en las diferentes cámaras; y, ante esto o alguna situación de accidente, incendio, disturbio o robo, arbitrar los medios necesarios a fines de actuar en consecuencia, solicitando apoyo policial, de tránsito, o de bomberos en caso de ser necesario".

 

VINCULACIÓN CON LA JUSTICIA Y FUERZAS DE SEGURIDAD

La municipalidad villagalvense, mediante su Centro de Monitoreo, contesta semanalmente una cantidad promedio de 40 oficios, algunos de ellos son pedidos de dependencias oficiales como comisarías o fiscalías, otros  de particulares que ingresan nota mediante expedientes administrativos a través abogados para el resguardo correspondiente del archivo.

“Todos los pedidos incluyen búsqueda del hecho solicitado en nuestro sistema; y los informes los realizamos en un plazo máximo de 48 horas desde que recibimos la solicitud. También efectuamos los resguardos de todo hecho sucedido y detectado por nuestros operadores, aunque no sean solicitados por dependencia alguna”, resaltó Domínguez.

En cuanto al vínculo con las fuerzas de seguridad −como se mencionó anteriormente− un oficial policial está presente en las instalaciones del Centro de Monitoreo local, lo que permite mayor celeridad y un vínculo más directo con el Comando Radioeléctrico y el sistema 911.

Con respecto a eso, el funcionario hizo hincapié en que "es sumamente importante que los vecinos llamen al 911 para notificar un hecho o algún comportamiento sospechoso, ya que estos datos permiten diagramar una estrategia más efectiva en cuanto a la prevención de delitos", concluyó Dominguez.

Todas las cámaras se utilizan con fines preventivos y para aportar pruebas para el esclarecimiento de hechos, ninguna es utilizada para foto-multas”

2026 Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez